Informe de Verificación Externa

A las partes interesadas del GRUPO FINANCIERO FICOHSA

Introducción

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresaria FUNDAHRSE es una organización del sector privado de Honduras. Creada en el 2004 cuenta con un código de ética a fin de asegurar altos estándares de transparencia e integridad con el fin de prevenir posibles conflictos de interés. FUNDAHRSE en su carácter de verificador externo ha tenido bajo su cargo conducir el proceso de análisis de la Memoria de Sostenibilidad 2020 de GRUPO FINANCIERO FICOHSA para lo cual se implementaron una serie de técnicas de evaluación.

Alcance de la verificación

La función principal de FUNDAHRSE fue proporcionar una declaración de veracidad sobre la información vertida en la Memoria de Sostenibilidad 2020 del Grupo Financiero Ficohsa de acuerdo con los requisitos de las Normas y estándares internacionales de:

•GRI-Standard
•SASB
•Objetivos de Desarrollo Sostenible
•PACTO GLOBAL
•INDICARSE 2020
• ISO 26000:2010

Con tal sentido se definió una metodología siguiendo el proceso de GRI-Standards y que incluyó la revisión del contenido de la presente memoria, los datos de contenidos básicos y específicos como los documentos sectoriales asociados. La información verificada descansa en las operaciones de Grupo Financiero Ficohsa y los datos proporcionados por la organización declarante.

Metodología empleada

FUNDAHRSE verificó la consistencia de la información con base en los principios para determinar los contenidos de una memoria GRI- Standards y para ello se recurrió a la verificación de la documentación relevante y pertinente provista por Grupo Financiero Ficohsa, las entrevistas a personas claves para la generación de los indicadores, acceso a los registros de historias y testimonios, análisis de los documentos sectoriales y muestreo de los principales indicadores de desempeño de la organización. Se anexa la tabla correspondiente con el detalle de la metodología para la verificación de los indicadores.

Conclusiones

Basado en el trabajo de verificación se ha concluido que la Memoria de Sostenibilidad 2020 de Grupo Financiero Ficohsa se ha realizado cumpliendo el criterio ̈ in accordance ̈ con la guía para la elaboración de las Memorias de sostenibilidad de GRI-standards y las normas de calidad arriba expuestas.

El siguiente gráfico refleja el nivel de aplicación de los principios establecidos por los criterios internacionales utilizados. En el mismo se observa la aplicación de los principios que permiten considerar la Memoria de Sostenibilidad 2020 de Grupo Financiero Ficohsa en la modalidad Exhaustiva

Nivel de Aplicación de los Principios GRI-Standards

Aspectos destacados

• Se destaca la presencia de la integración del Grupo Financiero Ficohsa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su alineamiento con la Norma SASB, ISO 26000, INDICARSE 2020 y los principios del Pacto Global como referentes de la gestión de desarrollo sostenible de la organización. Cumpliendo así con los principios de sostenibilidad y exhaustividad.

• Se verifica la realización de la materialidad y el respeto a los principios de materialidad e inclusión a través de consultas sociales que generan acciones de respuesta y cumplimiento por parte de la organización.

• Acercamiento para la presencia de un Reporte Integrado a través de la integración de la Norma SASB.

Áreas de mejora

• Consolidar los mecanismos de evaluación en la dimensión ambiental en asociación con los criterios de Banca Sostenible.

• Fortalecer las necesidades de investigación en los temas materiales seleccionados.

• Acelerar el proceso de difusión de la estrategia del Grupo Financiero Ficohsa en alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de la reactivación económica de la región centroamericana.

San Pedro Sula, 20 de mayo del 2021

ROBERTO LEIVA
DIRECTOR EJECUTIVO FUNDAHRSE

Informe de Revisión Independiente para la Dirección Grupo Financiero Ficohsa S.A.

A la Dirección General:
Conforme a su solicitud, hemos sido requeridos para proporcionar un nivel de aseguramiento limitado sobre la Huella Ambiental de Banco Ficohsa en Honduras (en adelante “Ficohsa”), la cual comprende el inventario de huella de carbono y ecológica (el Asunto Principal), para el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020. En concreto, respecto a si la Huella Ambiental elaborada por la Administración de Ficohsa, está preparada de conformidad con los criterios establecidos en la Norma ISO 14064-1 1:2006 y los principios de contabilidad y reporte del GHG Protocol.

Responsabilidades de la Administración
La Administración de Ficohsa, a través del área de Responsabilidad Social, es responsable de la preparación de la Huella Ambiental 2020, libre de desviaciones materiales, de conformidad con los Criterios Voluntarios aplicables y de la información en ella contenida.

La Administración de Ficohsa es responsable del diseño, implementación y mantenimiento del control interno relevante para la preparación y presentación de la Huella Ambiental 2020. También de la aplicación de los criterios establecidos en la Norma ISO 14064- 1:2006 y los principios de contabilidad y reporte del GHG Protocol.

La Administración de Ficohsa es responsable de prevenir y detectar fraudes y de identificar y asegurar que Ficohsa cumpla con las leyes y regulaciones aplicables a sus ocupaciones.

La Administración de Ficohsa es responsable de asegurar que el personal involucrado en la preparación de la Huella Ambiental 2020, está debidamente capacitado, los sistemas se actualizan adecuadamente y los cambios que pudieran realizarse abarcan todas las actividades de reporte significativas.

Nuestras Responsabilidades
Nuestra responsabilidad es examinar la información concerniente a la Huella Ambiental de Banco Ficohsa en Honduras y reportar sobre ello en la forma de una conclusión independiente de seguridad limitada con base en la evidencia obtenida.

1 Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). A Corporate Accounting and Reporting Standard http://ghgprotocol.org/corporate-standard


Con el fin de asegurar que el proceso de verificación cumple con los requerimientos éticos necesarios para asegurar la independencia de nuestro trabajo como auditores de información no financiera, nuestro trabajo se desarrolló de acuerdo a la Norma ISAE3000, Assurance Engagements other than Audits or Reviews of Historical Financial Information, emitida por la International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC).

Los procedimientos seleccionados dependen de nuestro juicio, incluyendo la evaluación de riesgos de error material en la Huella Ambiental, debido a fraude o error.

Al efectuar dichas evaluaciones de riesgo, hemos considerado el control relevante para la preparación de la Huella Ambiental con la finalidad de diseñar procedimientos de aseguramiento que sean adecuados en las circunstancias, más no con la finalidad de expresar una conclusión en cuanto a la efectividad del control interno de Ficohsa sobre la preparación de dicho documento.

Nuestro trabajo también incluye la evaluación de lo apropiado del Asunto Principal, la idoneidad de los criterios utilizados por Ficohsa en la preparación de la Huella Ambiental, en las circunstancias del trabajo, evaluando lo apropiado de los métodos y procedimientos utilizados en la preparación de la Huella Ambiental, y la razonabilidad de las estimaciones hechas por Ficohsa y evaluando la presentación en su conjunto de la Huella Ambiental.

Seguridad limitada es menor que seguridad absoluta. Como parte de este trabajo, no hemos efectuado procedimiento alguno a modo de auditoría, revisión o verificación exhaustiva de los registros subyacentes u otras fuentes de las que se extrajo la Huella Ambiental.

Características y limitaciones de la información correspondiente a la Huella Ambiental de Ficohsa

Alcance:
El alcance de la revisión es para los datos correspondientes comprenden del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Valores finales:
Los valores finales verificados son los siguientes:

 

Criterios

Los criterios sobre los cuales se ha evaluado la Huella Ambiental, se refieren a los Criterios Voluntarios.

Conclusión

Nuestra conclusión ha sido formada con base a y está sujeta a lo que se detalla en este informe. Consideramos que la evidencia que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra conclusión.
En nuestra opinión, la Huella Ambiental, por el periodo comprendido del 01 de Enero al 31 de diciembre de 2020 de Administración de Grupo Financiera Comercial, S.A., está preparado en todos los aspectos materiales, de conformidad con los principios establecidos en el GHG Protocol. Resultado de la información presentada a Ficohsa, se realizaron los ajustes correspondientes para asegurar la confiabilidad de la información.

Restricción de uso de nuestro informe y otros

Nuestro informe no debe ser considerado como adecuado para usarse ni considerarse por cualquiera de las partes que deseen adquirir derechos frente a nosotros distintos del área de Responsabilidad Social de Ficohsa, para ningún propósito o cualquier otro contexto. 

Cualquier parte distinta del área de Responsabilidad Social de Ficohsa que obtenga acceso a nuestro informe o una copia del mismo y elija basarse en nuestro informe (o en cualquier parte de él) lo hará bajo su propio riesgo. En la medida en que lo permita la ley, no aceptamos ni asumimos ninguna responsabilidad y negamos cualquier responsabilidad de nuestro trabajo a cualquier parte que no sea Ficohsa, por este informe independiente de seguridad limitada o por las conclusiones a las que hemos llegado.

Nuestro informe es emitido para Ficohsa sobre el entendimiento que este informe no debe ser copiado, ni hacer referencia a él o divulgado en su totalidad o en partes sin nuestro previo consentimiento por escrito.

Finalmente, el presente informe no intenta proveer, no provee y no proporciona certificación alguna a Ficohsa en materia de ISO (International Organization for Standarization) 14064, 14040, 14044 o en materia de cualquier otra normatividad relacionada con ISO.

Valora Sostenibilidad e Innovación S.A. de CV.

Luis Miguel Vilatela Riva Director General
Valora Sostenibilidad e Innovación S.A. de C.V.
Ciudad de México, 25 de mayo del 2021