3.6 Seguridad de
la Información
(GRI 3-3, FN-CB-230a.1, FN-CB-230a.2, FN-CF-230a.1, FN-CF-230a.3)
Ficohsa continúa fortaleciendo los controles existentes de seguridad e implementando nuevas tecnologías, para elevar su postura de ciberseguridad y afianzar la confianza de sus clientes en los productos y servicios brindados.
Pensando en la seguridad de los clientes y grupos de interés, se continúa invirtiendo y fortaleciendo la estrategia y el gobierno para mantener los más altos estándares de seguridad en la información, a partir de la alineación de las políticas, regulaciones y buenas prácticas internacionales.
En 2024, Ficohsa se incorporó a un nuevo Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) Financiero. Asimismo, alcanzó una destacada posición y obtuvo una calificación sobresaliente en ejercicios de ciberresiliencia con la participación de diversos representantes del sector financiero en América Latina.
Además, se llevaron a cabo ejercicios internos de simulación de ataques cibernéticos con el propósito de identificar posibles brechas, detectar áreas de mejora en los procesos de seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.
Estas iniciativas se complementaron con actividades de concientización continua dirigida a colaboradores y clientes, fomentando una cultura de ciberseguridad tanto dentro como fuera de la institución para la prevención e identificación de posibles riesgos.
Para el 2025, los objetivos de la institución se centran en promover un entorno seguro para clientes, colaboradores y socios, consolidando un modelo de seguridad de la información robusto, sostenible y alineado con los más altos estándares internacionales.
Ficohsa se compromete a fortalecer continuamente su gobierno de seguridad mediante la integración de soluciones y tecnologías de ciberseguridad que permitan reducir vulnerabilidades y proteger la información en la era digital.