Descripción de la Planilla

(GRI 102-8, 102-41, 401-1, 405-1)

En Grupo Financiero Ficohsa implementamos una estrategia de capital humano construida a partir de la escucha activa a nuestros colaboradores.

Apostamos por el talento y ofrecemos oportunidades de desarrollo de carrera, que nos permiten contar con profesionales altamente competitivos y comprometidos con la operación, calidad en el servicio y satisfacción de cliente.

Cerramos 2020 con 5,463 colaboradores, distribuidos en nuestras diferentes subsidiarias y países de operación (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) 1

Desde el Grupo, apoyamos la estabilidad del empleo a pesar de las dificultades económicas derivadas de la pandemia, y las dimensiones de la planilla se mantuvieron prácticamente equivalentes al año anterior. Forma parte de cómo entendemos la gestión de equipos, con un 94% de los colaboradores con contrato permanente a nivel Grupo.

1. En términos del presente capítulo, no se incluye en el consolidado de la planilla a los colaboradores de la oficina de representación en EUA.

Colaboradores por País

Colaboradores por tipo de contrato 2020

Nota: Por temporal se consideran los contratos temporales de tiempo completo y por hora.

En los diferentes equipos, fomentamos la igualdad de oportunidades. De esta manera, ya alcanzamos un 57% de mujeres en el total de colaboradores del Grupo. Igualmente, facilitamos la convivencia intergeneracional, combinando talento joven con profesionales de mayor experiencia y trayectoria.

Colaboradores por País, Negocio y Sexo 2020 GFF

Presentamos asimismo la comparativa interanual respecto a 2019:

Colaboradores Negocio, País y Sexo 2019-2020 GFF

Rotación y Nuevas Contrataciones

Durante el año seguimos realizando contrataciones a pesar de las dificultades operativas y económicas, para atender las oportunidades que se fueron generando en la planilla.

Apostamos por el talento de cada lugar, que facilita el entendimiento de las necesidades locales y facilita nuestra contribución al desarrollo, junto con la propia actividad financiera.

Rotación Colaboradores 2020 GFF

Nota: La tasa de rotación se calcula: (Contrataciones – bajas)*100/planilla inicial (que corresponde a la del cierre del año pendiente).

+ 1,130 nuevos colaboradores
ingresaron a Grupo Financiero Ficohsa

Nos preocupamos por un adecuado clima laboral, por el bienestar del colaborador y su desarrollo, además de la estabilidad en el empleo. De esta manera, la rotación de nuestros colaboradores a nivel regional fue de -0.77%.