Igualdad de Oportunidades

En Grupo Financiero Ficohsa estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y la no discriminación, que forman parte de los lineamientos base de nuestro Código de Ética.

Valoramos la diversidad y trabajamos en inclusión, enfocados en el mejor talento por encima de sesgos y barreras.

La diversidad enriquece la toma de decisiones, representa la realidad de las sociedades de las que formamos parte y contribuye a la innovación.

En relación al género, contamos con la Comunidad con Equidad de Género Ficohsa, iniciativa que promueve la equidad a nivel de cada país y subsidiaria, a través de diferentes iniciativas.

Comenzamos con el Concejo de Mujeres en Guatemala, seguida de la Comunidad de Mujeres en Honduras; este año, lanzamos la iniciativa asimismo en Nicaragua y Panamá.

Hemos abierto las comunidades a un entendimiento integral de la diversidad, con la participación de hombres y el involucramiento de la alta dirección, así como estableciendo un plan estratégico con base en los 7 pilares principales de la comunidad que son: Programa de Mentoría, Aprendizaje Colectivo, Book Club, Eventos Insignia, Grupos de Interés, Comunicación 360 y Políticas para todos.

Gracias a los esfuerzos para promover esta cultura, la autorregulación y el involucramiento activo de los colaboradores, no tuvimos casos de discriminación reportados entre nuestros colaboradores.

Con respecto a las remuneraciones, contamos con un esquema basado en la meritocracia, vinculado con las evaluaciones de desempeño. Presentamos a continuación el desglose considerando el ratio de las remuneraciones por género en cada categoría profesional; presenta las diferencias que pueden darse en cada categoría por cómo se reparte la población de hombres y mujeres.
No existen diferencias por género entre colaboradores equivalentes en rango, antigüedad y resto de variables.

Ratio Salario Base Mujeres / Hombres por Categoría Profesional

Permisos de Maternidad y Paternidad

Apoyamos a nuestros colaboradores en la atención de sus responsabilidades familiares, facilitando la conciliación y con diferentes medidas de apoyo. Cumplimos en todo caso las disposiciones legales sobre la duración de los permisos de paternidad y maternidad.

En Honduras y Panamá, el 100% de los colaboradores que podían ejercer el derecho hicieron uso de su permiso. En la mayoría de los casos, regresan del permiso y continúan en la compañía, gracias a las medidas que ponemos a su disposición para ese equilibrio trabajo-familia.

Permisos de Maternidad y Paternidad 2020

2 Indica el porcentaje de reincorporaciones que permanecen en el puesto por 12 meses.

Seguridad y Salud

La salud y seguridad de los colaboradores es una prioridad para Grupo Financiero Ficohsa, especialmente este año ante la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia.

Habilitamos el teletrabajo en aquellas posiciones en que era posible la operación remota, así como en todos los casos pertenecientes a grupos vulnerables (ej. personas con enfermedades crónicas degenerativas). Por otra parte, establecimos estrictos protocolos de bioseguridad en nuestros centros, capacitamos a los colaboradores y les entregamos insumos de protección, resguardando de esta manera su salud y la de los clientes.

2,882 colaboradores, 52% de la planilla, se desempeñaron en teletrabajo en 2020.

Completamos las medidas con la realización de más de 25,000 pruebas de antígeno a nuestros colaboradores y ofreciendo una línea de atención médica y psicológica, que atendió más de 2,500 llamadas.

Las medidas de respuesta al COVID fueron establecidas por el Comité de Higiene y Seguridad del Grupo.

Cada país está a cargo de la investigación y seguimiento de incidentes en materia de salud y seguridad que ocurren dentro de las instalaciones de Ficohsa, así como de proponer las medidas de prevención y vigilancia.
Más allá de la pandemia, como parte de la gestión de nuestras operaciones, ya contábamos con un plan de trabajo en salud y seguridad, que resguarda el cumplimiento de la legislación y de nuestra normativa interna al respecto. Incluye capacitaciones y acciones de sensibilización.

Durante 2020 no tuvimos accidentes o enfermedades laborales, aunque si impactó la pandemia indirectamente en los equipos de trabajo.
Para seguir avanzando en seguridad, disponemos de un plan de respuesta a Emergencias, que facilita la continuidad de las operaciones aún en situaciones de crisis, la cual está a cargo del Comité de crisis, que cuenta asimismo con un equipo de apoyo en caso necesario; todos ellos son capacitados en el año.
Adicionalmente, parte de nuestros colaboradores ejercen como brigadistas voluntarios, a los que también preparamos de manera anual.

Capacitaciones 2020

Como parte del plan de respuesta a emergencias, cada país de la región cuenta con un comité de emergencias y un equipo de apoyo al comité de manejo de crisis del cuál 12 son miembros titulares y 12 miembros suplentes.

Clima Laboral

(GRI 401-2, 201-3)

Además de cumplir con las prestaciones de ley establecidas en cada uno de los países en que operamos, brindamos beneficios adicionales a nuestros colaboradores, buscando su bienestar y fortaleciendo su satisfacción y compromiso con la compañía y el resto de grupos de interés.

  • Este año, ampliamos la extensión de los permisos de vacaciones, que parten en 12 días hábiles para aquellos colaboradores que ya lleven un año en la compañía y van aumentando conforme la antigüedad.
  • Sumamos la línea de atención médica y psicológica, de especial relevancia por la emergencia vivida.
  • Igualmente, incorporamos beneficios de asistencia funeraria como parte del seguro médico.
  • Completamos los beneficios con la celebración de días significativos para las familias (Día de la madre y del niño).
  • A pesar del trabajo en remoto, dimos continuidad a las actividades deportivas con clases virtuales para los colaboradores y sus familiares, en el programa Ficofit.
  • Para fomentar el compañerismo y mantener la conexión entre nuestros colaboradores, con eventos deportivos en línea (Liga Virtual de FIFA 2020) y concursos y otras actividades en las fechas navideñas.