(GRI 103-2, 103-3)

En Grupo Financiero Ficohsa, tenemos el compromiso del buen actuar, bajo los principios éticos de legalidad y transparencia, hacia nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

Programa de Ética

GRI 102-16, 102-17, 102-33, 412-2)
(SASB FN-CB-510a.2, FN-IB-510b.4, FN-AC-510a.2)

Contamos con el Programa de Ética de GFF, el cual fortalece la cultura de cumplimiento ético en nuestra fuerza laboral, a través de acciones como:

Socialización de Código de Ética, que incluye los lineamientos que deben seguir nuestros colaboradores, como la no discriminación y el apego a la igualdad de oportunidades.

Capacitación virtual obligatoria anual, de la que participó en 2020 el 100% de nuestros colaboradores.

Campaña de comunicación para transmitir los valores Ficohsa.

Campaña de comunicación regional de Anticorrupción y Soborno.

Contamos con canales de denuncia de comportamientos no éticos, completamente anónimos y privados: Línea de ética (telefónica), correo electrónico y buzones físicos en puntos estratégicos.

Los casos recibidos son analizados por el Comité de Ética, del que participan 5 miembros titulares, 5 miembros suplentes y un secretario; se encarga de aplicar el sistema de consecuencias, que incluye la posible desvinculación de la compañía de los colaboradores implicados. El proceso es garantista para todas las partes, y se resguarda que no se tomen represalias contra quienes denuncien.

Para reforzar la cultura de integridad en el Grupo, comunicamos trimestralmente a nuestros colaboradores la cantidad de casos de ética que hemos recibido y atendido. En 2020, la cifra fue de 64 casos reportados.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proceso de denuncia el cual busca añadir otro canal vía Whatsapp y pretende evaluar las denuncias bajo dos comités: Comité de Ética Local y el Comité de Integridad Local.

Derechos Humanos

(GRI 410-1, 412-1, 412-3)

En GFF nos comprometemos a proteger y respetar los Derechos Humanos en cada una de nuestras operaciones dentro de los países en donde tenemos presencia.
Desarrollamos durante el 2020 la Política de Derechos Humanos, en donde fortalecemos nuestro compromiso y hacemos del conocimiento de cada uno de nuestros colaboradores la postura del Grupo ante este tema.
Igualmente continuamos siendo parte del comité de Derechos Humanos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
Y por medio de nuestro Código de Conducta, así como los Requerimientos Éticos para Socios de Negocios, damos a conocer los lineamientos en materia de Derechos Humanos de Ficohsa para cada una de las personas que tengan una relación comercial con GFF.

Sistema de Gestión
Anticorrupción y Soborno

(GRI 205-1, 205-2, 205-3)

En   GFF   contamos    con   el   Sistema   de   Gestión de Anticorrupción y Soborno (SGAS), que tiene por objetivo consolidar la cultura de integridad, transparencia, honestidad y de cumplimiento en nuestras relaciones de negocio.

Fomenta la responsabilidad al respecto de la alta gerencia de las empresas de GFF y de todos los colaboradores, conforme a debida diligencia, y promueve la denuncia de aquellos incumplimientos que se detecten a través de los canales dispuestos para ello.

Los Componentes de SGAS son los siguientes:

Durante el 2020 fortalecimos el SGAS en un exhaustivo proceso, que incluyó la identificación de nuestras oportunidades de mejora en autorregulación y gestión con el apoyo de especialistas externos y la implementación de los cambios requeridos. Asimismo, actualizamos nuestras matrices de riesgos y los controles internos.

Reforzamos además la gobernanza del SGAS, con la creación por la Junta Directiva del Comité de Integridad Regional, junto con la validación de los cambios señalados.

De la capacitación señalada en el SGAS, para colaboradores, participó en el año el 100% de la planilla.

Gracias a las medidas tomadas, no hemos tenido caso alguno en materia de corrupción y soborno durante el 2020.

Campañas internas resaltando nuestros valores