En GFF planteamos nuestro gobierno corporativo ateniendo a las mejores prácticas internacionales, los requerimientos normativos y nuestros estatutos sociales. Se encuentra alineado además con el conjunto de valores que nos define.
Entendemos que una sólida estructura al respecto nos permite construir valor para toda la compañía, una adecuada gestión de riesgos y el crecimiento sostenido de la compañía en el tiempo, con la confianza de nuestros accionistas y del resto de grupos de interés.

Nuestro modelo de Gobierno Corporativo tiene por alcance la sociedad matriz y las empresas subsidiarias, y comprende el conjunto de prácticas y procesos por medio de los cuales son controladas y administradas. Consolidamos los lineamientos clave en nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo, disponible para nuestros colaboradores, accionistas y miembros de las Juntas Directivas de las empresas del Grupo.

La Asamblea General de Accionistas es el órgano supremo y soberano de Grupo Financiero Ficohsa, y reúne de manera colegiada a los tenedores de nuestros títulos, articulando su derecho a intervenir en la toma de decisiones. Es responsable de aprobar los estados financieros, el destino de las utilidades y el pago de dividendos. Designa al auditor externo y aprueba o ratifica ciertas operaciones estratégicas o extraordinarias. Se convoca una vez al año de manera ordinaria.

Nota: La Asamblea del Grupo se completa con las propias de las sociedades de nuestras subsidiarias, en las que el Grupo tiene la totalidad o mayoría de las acciones en función del caso. Ver capítulo de Perfil y Estrategia.

La Junta Directiva es el máximo órgano de decisión, salvo las responsabilidades propias de la Asamblea. Entre sus funciones se encuentran establecer la estrategia corporativa y autorizar el presupuesto anual, así como aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, incluyendo el funcionamiento de los sistemas de control interno. Dada nuestra operación en el sector financiero, está a cargo de definir la política crediticia.

Contamos además con Juntas Directivas propias de cada subsidiaria, claves en la consideración de las características de los mercados locales para la toma de decisiones. El Acuerdo entre Empresas Miembro guía la relación entre nuestras subsidiarias, para actuar de manera coordinada en los principales procesos de decisión, respetando la autonomía correspondiente a sus Juntas Directivas.
Los integrantes de cada Junta Directiva son designados por su correspondiente Asamblea de Accionistas. La propuesta de candidatos a director recae principalmente en la propia Junta Directiva, aunque los accionistas también pueden formular sus propuestas.

El Comité de Gobierno Corporativo estudia las competencias, conocimientos y experiencia que son necesarios, y la idoneidad de los candidatos.

Los Directores han de contar con honorabilidad probada, conocimiento de la industria bancaria y/o de temáticas clave como tecnología de la información y capital humano, y estar exentos de conflictos de interés con el Grupo y cualquiera de sus empresas. Son elegidos por períodos de dos o tres años, siendo posible su reelección sin limitaciones.

Contamos con tres posibles categorías de Directores:

Directores Internos o Ejecutivos: aquellos vinculados profesionalmente y retribuido a las empresas del Grupo; pueden ser accionistas

Directores Externos Patrimoniales: propietarios de acciones y que no se desempeñan en las empresas del Grupo

Directores Externos Independientes sin relación laboral o acciones del Grupo y/o sus empresas. Los requerimientos para ser director se extienden en este caso para evitar relaciones previas que afecten su independencia.

Con el fin de garantizar la creación de valor para nuestros grupos de interés, disponemos de una guía de actuación de las Juntas Directivas, así como de competencias establecidas para el Gobierno Corporativo:

Competencias de Gobierno Corporativo

1   Desarrollo y crecimiento a largo plazo, sobre bases firmes y sostenibles.

2   Respeto a las exigencias impuestas por el marco legal.

3   Cumplimiento de los compromisos con los distintos grupos de interés.

4   Observancia de los deberes éticos.

Las remuneraciones de los Directores son definidas por la Asamblea General de Accionistas, basadas en la Política de Remuneración específica, que considera dietas por asistencia a las reuniones y una dieta fija mensual.
La frecuencia con la que se reúne cada Junta Directiva es variable en función de las necesidades.
Presentamos la composición de la Junta Directiva de GFF, reelecta en la Asamblea ordinaria de 2020; la antigüedad promedio de sus integrantes en la función de Directores es de 10 años.

La Junta Directiva se apoya en una serie de Comités, con funciones de apoyo, estudio y propuesta; están formados por Directores especialistas en los rubros que tratan. Participan también ejecutivos, sin voto; se desempeñan conforme a reglamentos establecidos.

Comité Descripción Detalle
Comité de Auditoría y Cumplimiento Regulatorio

Asiste a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia y supervisión en cuanto los sistemas de control, información y comunicación internos, así como en los servicios de auditoría (interna y externa), cumplimiento, conflictos de interés, transparencia, entre otros.

3 miembros

Comité de Gestión de Riesgos

Apoya a la Junta Directiva respecto a la función de supervisión de riesgos. Su responsabilidad no es planificar o ejecutar tareas de gestión de riesgos, ya que éstas recaen en los miembros de la alta gerencia y en las áreas de negocio.

4 miembros
Comité de Nominaciones y Compensación

Apoya a la Junta Directiva en definir y organizar el desarrollo del talento humano del Grupo, así como revisar y proponer estructuras de remuneración de los funcionarios del Grupo y proveer una sucesión o sustitución de forma planificada del Presidente Ejecutivo y resto de miembros de la alta gerencia y/o ejecutivos clave.

4 miembros
Comité de Cumplimiento LA-FT

Asiste a la Junta Directiva en el ejercicio de su función de supervisión en relación a la gestión institucional del sistema de cumplimiento en materia de prevención y detección del lavado de activos, financiación del terrorismo y anticorrupción.

3 miembros
Comité Financiero

Apoya a la Junta Directiva de Grupo Financiero Ficohsa en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con la estructura de inversión y financiamiento del Grupo y sus Empresas Miembro.

6 miembros
Comité Gobierno Corporativo

Apoya a la Junta Directiva de GFF en la evaluación periódica del cumplimiento de las prácticas de Gobierno Corporativo incluidas en los estatutos, reglamentos y código de gobierno.
Se encarga de estudiar las competencias, conocimientos y experiencia que son necesarios en la Junta Directiva de GFF y demás Empresas Miembro e informa sobre la idoneidad de los candidatos a miembro de la Junta Directiva propuestos por los accionistas y propone a la Junta Directiva los directores que deban formar parte de cada uno de los comités.
También se encarga de informar sobre las propuestas de nombramiento o cese del Secretario Corporativo, Vicepresidente de Auditoría Interna, de los Secretarios de las Juntas Directivas de las Empresas Miembro.

3 miembros

         .

A nivel país existen comités específicos de Auditoría, Riesgos y LA-FT, que dependen a su vez de sus equivalentes a nivel Grupo. Asimismo, contamos con equipos de coordinación entre ambos niveles de comités.

En la estructura de nuestro gobierno corporativo disponemos además de la figura de Secretaria Corporativa, con competencias sobre las diferentes empresas. Desempeñada por un funcionario del Grupo, se encarga de ejercer como secretaria del Comité de Auditoría y Cumplimiento Regulatorio, del Comité de Gestión de Riesgos y del Comité de Cumplimiento LA-FT; participa de los equipos de coordinación señalados y es responsable de la inducción a nuevos directores.

Las responsabilidades de la gestión ordinaria recaen ya en la alta gerencia, que participa de los comités y mantiene una comunicación fluida con la Junta Directiva. Está formada por ejecutivos con amplio conocimiento, experiencia y compromiso.