En GFF analizamos y gestionamos los riesgos que puedan afectar a nuestro desempeño, atentos a la evolución de las actividades de negocio y el contexto de operación.
La Junta Directiva establece el marco global de gestión de riesgos, supervisa se realicen las actividades de prevención, control y respuesta a los mismos, y da seguimiento a los resultados principales, ello con el apoyo del Comité de Riesgos. La Política de Riesgos establece los límites que se marca el Grupo.

La planificación y seguimiento pormenorizado corresponde a la Alta Gerencia, con la implementación de los equipos especializados en cada subsidiaria y país.

La información llega a la Junta Directiva en la forma de un tablero de riesgos trimestral, que resumen el desempeño en las diferentes categorías (ej. operativo, legal, de crédito, etc.). En caso de presentarse indicadores fuera de rango, la Junta Directiva delega en el Presidente del Comité de Riesgos y el equipo de la subsidiaria el planteamiento de medidas de respuesta que mitiguen el riesgo manifestado. Asimismo, la Junta Directiva recibe anualmente un informe detallado de riesgos institucionales a nivel regional, por parte del área de riesgos de Grupo con el apoyo de los equipos en las subsidiarias.
Para asegurar el buen funcionamiento de esta gestión, disponemos en cada país de un Comité de Riesgos y otro específico de Auditoría y Cumplimiento Regulatorio.

Principales Riesgos Identificados

A continuación, presentamos los principales riesgos para nuestra operación a nivel Grupo.

Riesgos Descripción Referencia (página/s)
Ciberseguridad
Riesgos relacionados con la información e infraestructura tecnológica, incluyendo la seguridad de la información.
Pág. 37

Datos personales

Riesgo de vulnerabilidad en la seguridad o uso indebido de los datos que son generados y/o compartidos por los clientes; asimismo de la información disponible de los colaboradores.
Pág. 37
Cambio climático
Se refiere a riesgos por impactos físicos del cambio climático en activos del Grupo, que afecten a la continuidad operacional y/o a los resultados de negocio. Incluye las consecuencias de la ocurrencia de riesgos, físicos agudos (tormentas o inundaciones) o crónicos (cambios en patrones de lluvias que provoquen problemas de agua) entre otros. Es el caso por ejemplo de las posibles afectaciones en el negocio de seguros a la siniestralidad.
Págs. 28, 29 y 62
Corrupción
Riesgo de sobornos, fraude, lavado de dinero entre otros que vulneren la honestidad y transparencia de los funcionarios y colaboradores, y comprometan el patrimonio de la compañía.
Págs. 25 y 26
Financieros

Incluye los riesgos de crédito, liquidez y mercado, asociados a nuestra actividad en el sector financiero:
De crédito: impago de los clientes, morosidad.
De liquidez: escasez de fondos para cumplir con nuestras obligaciones como entidad financiera.
De mercado: disminución del valor de la cartera de créditos e inversiones por cambios en las variables que lo determina (ej. tasa de interés).

Pág. 76

En relación con el cambio climático, destaca especialmente su impacto en la siniestralidad en el negocio asegurador. En 2020, vivimos la ocurrencia de tormentas muy intensas en Centroamérica, especialmente las asociadas a los huracanes ETA e IOTA.

Estamos  trabajando  además  en  la  incorporación progresiva de los factores climáticos en la definición de las pólizas de los seguros, que seguirá en los productos de crédito y en la suscripción de hipotecas.