En Banco Ficohsa se cuenta a nivel regional, con un Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (SARAS), que parte de la Política Socio-Ambiental Crediticia.

A través del sistema, identificamos, evaluamos, manejamos y monitoreamos los riesgos ambientales de la cartera corporativa y empresarial; también incluimos a los solicitantes de sectores de alto riesgo de la banca emprendedor.

Una vez recibida la solicitud de crédito, en primer lugar, se determina si está destinado a una actividad incluida en el listado de exclusión, preparado por el Banco atendiendo las recomendaciones de organismos multilaterales. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el proceso no continúa.

En caso contrario, procedemos a realizar una primera categorización (ver abajo), conforme a la que desarrollamos la debida diligencia, basada en los parámetros de la legislación nacional y las normas de desempeño del IFC, según aplique para cada caso (riesgo potencial, valor del crédito).

A partir de los resultados de la evaluación establecemos las condiciones a cumplir por el solicitante para que sea receptor del financiamiento, y monitoreamos el cumplimiento de las mismas.

De esta manera, promovemos las buenas prácticas ambientales y sociales en nuestros clientes, así como reducimos los posibles impactos negativos de nuestra cartera. El SARAS es un componente clave de nuestra estrategia de banca responsable.

Brindamos capacitación a los profesionales del banco involucrados en el proceso, a cargo de las evaluaciones y de la relación con el cliente para el proceso; este año formamos al respecto a 146 colaboradores.

146 Colaboradores capacitados en temas de evaluación ambiental y social en relación con el cliente.

 

Categorías de Clasificación de Riesgo Ambiental y Social

CATEGORÍA

A

Proyectos con potenciales riesgos y/o impactos adversos significativos ambientales y sociales que son diversos, irreversibles o sin precedentes. Estas solicitudes son evaluadas conforme los parámetros establecidos por la legislación nacional vigente y estándares internacionales como las Normas de Desempeño del IFC.

CATEGORÍA

B

Proyectos con potenciales riesgos y/o impactos adversos ambientales y sociales limitados, que son escasos en número, generalmente localizados en sitios específicos, mayormente reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación.

CATEGORÍA

C

Actividades que generen riesgos y/o impactos ambientales y sociales mínimos o no adversos.

Análisis de Créditos realizados a Nivel Regional

Financiamiento Verde

(FS8)

Como parte de nuestro compromiso con la banca responsable, avanzamos en el desarrollo de soluciones financieras con enfoque ambiental.

Como antecedente, tenemos el financiamiento a proyectos de energías renovables, con lo que favorecemos además su desarrollo en la región. Venimos apoyando proyectos hidroeléctricos, fotovoltaicos, eólicos y solares.

En 2020, continuamos entregando financiamiento para el proyecto de la Hidroeléctrica Arenales, de Energías Limpias de Yaguala, que tiene una capacidad de generación de 61 MW.

A cierre del año, nuestra contribución acumulada con los años anteriores para los proyectos de energía renovables superaba los $190MM.