(GRI 102-15)

Entendemos el contexto político y social en donde operamos, trabajando sobre los riesgos y oportunidades, para garantizar la continuidad operacional, la solidez financiera y la atención a nuestros clientes. La incidencia y evolución de la pandemia de COVID-19 han marcado la situación macroeconómica de los diferentes países este año.

Igualmente participamos en la innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio, canales y propuesta de valor para los clientes, considerando los cambios en sus necesidades, la digitalización y el avance en una banca que contribuye al desarrollo económico, social y al resguardo del medio ambiente.

Digitalización de procesos y atención en remoto

Fuimos pioneros en el lanzamiento del sistema de banca electrónica:
Interbanca
Sistema de banca en línea, que permite realizar operaciones en todo momento, de manera sencilla y con el apoyo de los canales de asistencia en remoto y resolución de dudas.
App Ficohsa
Desarrollada específicamente para el uso de la banca digital desde los dispositivos móviles.
SARA
(Servicio Ágil de Respuesta Automática), asistente virtual disponible a través de las redes sociales.

En el Grupo estamos trabajando además en la automatización de procesos. Fuimos además el primer banco en Honduras en implementar Robotic Process Automation (RPA), que realiza esa automatización replicando las acciones de un ser humano. Forma parte de los avances de nuestro Centro de Robótica.

Medios digitales de pago

Junto con el desarrollo de la App Ficohsa, buscamos que la tecnología facilite las transacciones y pagos a todos nuestros clientes. Para ello, hemos desarrollado la billetera electrónica TENGO, especialmente pensada para la inclusión financiera y que ofrece pago digital en diferentes comercios.

Ciberseguridad

El desarrollo de los canales digitales y su creciente uso por parte de los clientes, acelerado en pandemia, va acompañado de un mayor riesgo de delitos electrónicos, como fraudes, robo de información, entre otros.
En Ficohsa disponemos de una sólida estructura de prevención, a nivel de protocolos para nuestros colaboradores, procesos y sistemas, y auditoría. Hemos desarrollado un modelo de Gestión de Seguridad de la información alineado con las mejores prácticas  internacionales así como las amenazas emergentes.

Personalización en base a la data de clientes

Utilizamos los datos de los clientes con responsabilidad, apegados a la ética y reciprocidad a la confianza que nos brindan. Con la analítica de datos buscamos entregar las soluciones más pertinentes para las necesidades de los clientes.

Tenemos lineamientos marcados para evitar prácticas comerciales abusivas y comunicaciones invasivas.

La data disponible va en aumento, especialmente de la mano de las operaciones digitales, y estamos preparados para que su análisis de traduzca en valor agregado para el cliente.

Diversificación de la cartera comercial

Nuestro portafolio de crédito es muy diverso en cuanto a los sectores de actividad económica, de manera que reducimos posibles riesgos asociados a la evolución de alguno en específico por el contexto nacional e internacional.

Contamos con equipos de colaboradores especializados en cada sector, lo que nos permite una sólida evaluación de riesgo para la entrega de crédito y una atención personalizada.

Productos con criterios ambientales

Evaluamos los riesgos ambientales y sociales con la implementación del SARAS en la cartera de crédito comercial, de manera que incorporamos esos aspectos en la decisión de otorgamiento del financiamiento; sirve además para promover las buenas prácticas en los clientes actuales y potenciales.

Financiamos proyectos de energías renovables. Iremos avanzando en el desarrollo de productos de crédito, inversión y seguros con criterios ambientales.

Desarrollo de productos de acceso a la banca

La inclusión financiera es clave en la región. Avanzamos en ella a nivel de productos y canales, convencidos de la importancia de ofrecer oportunidades, acompañadas de educación financiera.
Productos de ahorro y crédito: destaca la oferta de productos y servicios asociados con las remesas, muy importantes en nuestros países.
Canales: la banca móvil es uno de los canales digitales más destacados con la que actualmente se ha logrado generar un mayor alcance.
Asimismo, destaca TENGO, nuestra red de corresponsales bancarios, que nos permite estar más cerca del cliente, en los comercios de la zona; algunos de los proyectos y resultados más relevantes durante el 2020 son:

En el 2020 se alcanzó el récord transaccional de la compañía iniciando con el proceso de digitalización de comercios afiliados TENGO en una alianza con Banco Ficohsa y Cervecería Hondureña S.A. en la que se habilitan pagos con QR en pulperías a nivel nacional. A la fecha se tienen ya +3,500 establecimientos afiliados con este programa.

Adicionalmente, TENGO fungió como el operador tecnológico de proyectos sociales, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; en el cual a la fecha se han dispersado más de US$ 7.4MM en bonos a través de cupones electrónicos vía SMS, mediante la plataforma TENGO.

Con TENGO puedes hacer todo a cualquier hora y desde cualquier lugar. Fácil, rápido y seguro.

Crecimiento de usuarios registrados en Billetera Móvil Tengo (BMT): +45%


Hubo un crecimiento en los montos de transacciones TENGO de +66% durante el segundo semestre del año


TENGO se afianzó como un canal clave para el cobro de Remesas, tanto en puntos físicos como en la Billetera Móvil

En TENGO estamos comprometidos a estar más cerca del pueblo hondureño, ofreciéndoles una solución fácil, rápida y segura para realizar pagos y transacciones, evitando largas filas y contacto; pagando todo desde un mismo lugar o desde la comodidad de su hogar.

Contamos con Puntos TENGO en los 18 departamentos de Honduras y kioscos en centros comerciales en las principales ciudades del país.