Prioridades

En GFF estructuramos nuestras prioridades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en un modelo articulado en cuatro pilares de trabajo.

En la implementación del modelo accionamos sobre nuestros colaboradores, también sobre las comunidades de nuestro entorno a través de la inversión social, y resguardamos el medio ambiente.

Generamos asimismo desarrollo en nuestros proveedores, con quienes trabajamos además en la oferta de productos y servicios, y en la experiencia de los clientes. Estamos además avanzando en maximizar nuestros impactos positivos como entidad financiera, en un enfoque de banca responsable.

Nuestro modelo es dinámico y atiende los cambios en el negocio, en la estrategia del Grupo, y en nuestro contexto, incluyendo en las expectativas y necesidades de los diferentes grupos de interés. 

Así ha ocurrido este año por el impacto COVID-19, que hemos abordado de manera rápida, mostrando flexibilidad y facilitando la resiliencia de clientes, colaboradores y otros grupos.

Además, como parte de la respuesta, actualizamos nuestro estudio de materialidad, integrando los temas críticos en la agenda de trabajo que refleja este modelo.

A través de nuestra operación, contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioridades globales planteadas desde las Naciones Unidas a alcanzar en 2030. Del mismo modo, estamos firmemente comprometidos con la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, en la implementación de sus 10 principios, que incluyen prácticas laborales, respeto a los derechos humanos, resguardo del medio ambiente y prácticas anticorrupción.

A continuación, presentamos nuestro modelo:

Contamos con un Comité Regional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el cual se encuentra compuesto por un presidente y cuatro miembros directores, uno por cada pilar. El Comité está a cargo de monitorear los avances en las diferentes iniciativas en que se materializa el modelo; sus miembros lideran además por su parte el desempeño en el pilar asignado.

Los resultados que vamos obteniendo son posibles gracias al compromiso de los equipos de las diferentes subsidiarias y áreas, trabajar en sostenibilidad es un ejercicio transversal dentro del Grupo.

Estrategia de Grupo Financiero Responsable

A través de nuestros productos y servicios estamos desarrollando un modelo de banca que contribuye al desarrollo económico y social, y protege el medio ambiente.

Aprovechamos las oportunidades de contribuir al desarrollo sostenible, atender la lucha contra el cambio climático y la desigualdad, especialmente crítica en nuestra región.
Para ello, trabajamos en los siguientes compromisos:

  • Desarrollo de productos de ahorro y crédito que faciliten la inclusión financiera, especialmente de aquellos colectivos con mayores dificultades, acompañándolos en el entendimiento y uso responsable de los mismos.

 

  • Facilitar la accesibilidad a través de un uso inclusivo de la tecnología, que permita a nuestros clientes ser atendidos en todo momento y eliminar barreras por desplazamiento, horarios, etc.

 

  • Impulso a las buenas prácticas sociales y ambientales de nuestros clientes de crédito comercial, especialmente con la implementación del SARAS (Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales) y el apoyo a la formación de nuestros clientes en prácticas sostenibles.
  • Apoyo a emprendedores a través del financiamiento, para contribuir al desarrollo de los mercados en que estamos presentes, el empleo y sus proveedores.

 

  • Implementación de iniciativas de educación financiera, para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes, y la cultura financiera en las familias.

 

  • Reforzar la cultura de sostenibilidad en el Grupo, especialmente el entendimiento de cómo se puede contribuir desde el negocio.

 

  • Trabajar de manera sectorial y junto a otros agentes en la generación de oportunidades de banca responsable, incluyendo el mercado de inversión con criterios ASG.

Seguiremos trabajando en nuestros compromisos, alineados con los Principios de Banca Responsable (PBR), desarrollados por la iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés) y un grupo de bancos líderes a nivel internacional.
Al alinearnos con los PBR, nos comprometemos a nivel Grupo en dar respuesta desde el negocio a la economía emergente vinculada al desarrollo sostenible, así como a impulsar impactos positivos y mitigar impactos negativos que se tienen en la sociedad por medio de la actividad bancaria.