(GRI 102-12)

A través de Fundación Ficohsa contribuimos con la educación preescolar con el objetivo de brindar oportunidades y un mejor futuro a los niños y niñas de los países en donde tenemos presencia. Durante el 2020, nos enfrentamos a grandes retos ante el cierre de los centros educativos por la emergencia sanitaria.
Reestructuramos y redefinimos la estrategia de nuestros programas, adaptándonos al contexto generado y las medidas normativas en cada país.

Programa Educando Nuestro Futuro

Su principal objetivo es el apoyo a la educación preescolar de niños y niñas entre 3 a 6 años de edad, que habitan en áreas social y económicamente vulnerables, impulsando un modelo educativo integral e innovador, donde los niños y niñas reciben educación de calidad, impartida por docentes que se destacan por su compromiso y alto desempeño en los procesos de enseñanza-aprendizaje, integrando el uso de la tecnología en esta etapa educativa.

La participación de los miembros de las comunidades, autoridades educativas, padres y madres de familia, docentes y voluntarios, ha sido clave para lograr la sostenibilidad del programa, asimismo, se han establecido importantes alianzas nacionales e internacionales con otras empresas, ONGs, fundaciones y organizaciones con las que se trabaja de la mano en diferentes áreas de acción.

149 Centros Escolares beneficiados 
Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua

El programa cuenta con varias iniciativas y líneas de acción que contribuyen a los planes y metas educativas de los países, fortaleciendo sus sistemas de educación.

Dotación de libros de texto, material didáctico y útiles escolares

Los recursos son utilizados por los niños y niñas durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo el desarrollo del motor fino y grueso que es clave en esta etapa educativa.

Adicionalmente, se genera un ahorro para el padre y madre de familia, que en su mayoría proviene de zonas económicamente vulnerables.

Fortalecimiento
docente

Fundación Ficohsa trabaja de la mano con los docentes que atienden los centros preescolares apoyados a nivel regional, conscientes de que son una pieza fundamental para alcanzar la calidad educativa en los salones de clase.

Es por ello, que desde sus inicios se ha implementado un proceso de formación, con una diversidad de capacitaciones especializadas.

Acompañamiento
Pedagógico

Busca mejorar la práctica docente mediante la metodología de investigación acción, generando nuevas competencias enfocadas en brindar una educación de calidad y generando participación de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Apoyo al Programa Nacional de Alimentación Escolar

En alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregamos raciones de merienda escolar. Contribuye a disminuir los índices de ausentismo y deserción, además de brindar el 36% de las necesidades calóricas diarias.

A lo largo de los años hemos logrado beneficiar a más de 137,000 niños y niñas con una aportación total de US$ 569,644

Programa Dar para Educar

En alianza con Supermercados La Colonia en Honduras, se busca dar oportunidad a los clientes de los supermercados de todo el país para que puedan donar su cambio en monedas de manera voluntaria al momento de realizar sus compras.

La recaudación se destina a apoyar directamente a 18 centros educativos en 9 ciudades del país.