(GRI 102-14, 102-15)

Como Grupo entendemos que la historia nos ha puesto el reto de dejarle un mundo más inclusivo y con mejores oportunidades a las futuras generaciones, por lo que hemos alineado nuestra estrategia de hacer negocios con los principios de Pacto Global procurando aportar mayor valor a todos nuestros públicos de interés, empezando por nuestros colaboradores y siguiendo con las comunidades donde operamos, clientes y proveedores. Nuestro compromiso es continuar trabajando y colaborando para que esto se haga realidad, es por ello que ahora nuestro propósito corporativo de facilitar soluciones que transformen vidas está más vigente que nunca, acorde con nuestro compromiso por la sostenibilidad.

En 2020, nuestra acción social se vio enfocada en tres pilares: salud, educación y emprendimiento, por lo trabajos en diferentes áreas de acciones entre las que destacan:

• Enfocamos el negocio a las necesidades y nuevas expectativas de nuestros clientes y público en general.

• Incentivamos el fortalecimiento de emprendimientos Hecho en Casa y pequeña y mediana empresa, siendo ellos los más afectados.

• Apoyamos a la sociedad con los duros momentos que le ha tocado vivir a partir de la crisis sanitaria y económica del COVID-19 y con los huracanes Eta e Iota que acometieron a la región a finales de año.

• Acompañamos a nuestros colaboradores y sus familias como sus principales aliados para garantizar bioseguridad y estabilidad, ofreciendo la modalidad de teletrabajo.

• Priorizamos la educación financiera como herramienta clave para el ciudadano, para planificar económicamente en momentos difíciles.

El esfuerzo y el cariño de nuestro equipo por apoyar a la gente, nos ha dejado verdaderamente el sabor de la Fuerza Ficohsa. Este 2020 el voluntariado corporativo se ha activado con corazón, garra y solidaridad. Por ellos no tengo más que palabras de agradecimiento.

Ficohsa realizó la entrega de insumos de bioseguridad y equipamiento médico para el personal de salud y primera línea, distribución de millón y medio de raciones alimenticias para más de 50,000 personas en 140 comunidades que más lo necesitaron y la enorme tarea de brindar a 300 docentes y padres de los centros educativos de la fundación capacidades para el aprendizaje a distancia, siempre priorizando que nuestros niños pudieran estudiar.

A través de nuestra página TuConcienciaFinanciera.com ofrecemos las herramientas para la vida, en materia de educación financiera.

Hemos focalizado esfuerzos a proyectos como “De Mi tierra”, donde damos financiamiento a más de 800 productores agrícolas en 11 departamentos, capacitación y un mercado seguro a través de una alianza tripartita con Supermercados La Colonia y FUNDER.

A la misma vez, fortalecimos nuestro Sistema de Gestión de Anticorrupción y Soborno (SGAS), modernizando con prácticas de clase mundial que adoptamos voluntariamente por el fiel compromiso con la transparencia.

Muchas de las acciones que desarrollamos representaron unión de esfuerzos con otras empresas e instituciones del sector público y privado, teniendo presente que es el momento de actuar en unidad y consenso para impulsar la reactivación de nuestros países.

El futuro de nuestros países, depende de nuestro compromiso con desarrollar operaciones de negocios sostenibles, con acciones contínuas que propicien un mejor planeta, más inclusivo, con mayores oportunidades, resiliencia ambiental, de mayor equidad y prosperidad para todos.