(GRI 102-14, 102-15)

El 2020 fue sin duda alguna un año retador para toda la región centroamericana y el mundo, por el impacto de la pandemia del COVID-19 en la vida de las personas y funcionamiento de las empresas y por ende en la economía de los países.

En un contexto como este, el sector bancario tiene un rol clave en la reactivación y recuperación de la región, al ser el motor financiero para desarrollar negocios sostenibles. Nuestra solidez nos ha permitido mantenernos firmes en la crisis, mientras apoyamos a nuestros clientes.

A nivel de negocio, ocupamos la posición número uno en activos en el ranking bancario de Honduras, reflejando la solidez de nuestra institución. También nos enorgullece decir que somos la aseguradora número uno de Honduras y seguimos creciendo en nuestro negocio de pensiones.

Grupo Financiero Ficohsa, en su propósito corporativo define como norte el Facilitar Soluciones que Transformen Vidas, por lo que ha realizado múltiples acciones con colaboradores, clientes, proveedores, comunidades vecinas y público en general, con un enfoque especial en educación, alimentación y salud, y emprendimiento.

Nuestro compromiso es continuar trabajando y colaborando como organización, a través de nuestra Junta Directiva y colaboradores, en todos los países donde operamos, con un mayor enfoque en desempeñarnos como un Grupo Financiero responsable y sostenible en diversos ejes entre los que destaco:

Digitalización acelerada en pro del cliente: Solventar las necesidades de nuestros clientes, mediante el desarrollo e implementación de tecnología que permitiera prestar servicios y soluciones financieras en línea, garantizando acceso a transacciones básicas y cobro de remesas. De la misma manera, ofrecemos opciones digitales a través de nuestros negocios de pensiones y seguros.

Apoyo al emprendedor(a): Hemos avanzado fuertemente en desarrollar las capacidades de los emprendedores, y la pequeña y mediana empresa para mantener o iniciar sus negocios de manera digital. Es así como lanzamos el Ficomall, Ficolink y FicoPos, Depósito Móvil de Cheques para agilizar sus transacciones empresariales de forma digital.

Manejo de deuda y readecuación financiera: Muchas personas asumieron responsabilidades financieras por temas de salud o disminuyeron drásticamente sus ingresos familiares manteniendo una carga financiera personal grande, tomamos como grupo la decisión de ofrecer diversas medidas de alivio. En este sentido, eliminamos la comisión por pago tardío, las comisiones de los cajeros ATM y ofrecimos opciones de readecuación de deudas personales y empresariales a miles de clientes.

Mayor enfoque en operar como Grupo Responsable y Sostenible: Grupo Financiero Ficohsa empezó por casa, nuestros colaboradores han recibido todo el apoyo que hemos podido brindar para que se sientan acompañados y seguros, garantizando durante el 2020 estabilidad laboral por COVID a todos los colaboradores del grupo. Adicionalmente, con el foco en salud, educación y emprendimiento, hemos logrado ser partícipes en beneficiar más 282 mil personas, en toda la región.

Estos retos y aprendizajes nos han permitido demostrar con acciones nuestro compromiso con la región, aprovechó para afirmar enfáticamente que Grupo Financiero Ficohsa, seguirá confiando en el potencial de crecimiento de sus operaciones y mantendrá su compromiso organizacional constante de estar siempre un paso adelante por facilitar soluciones que transforman vidas, negocios y países, siendo un agente impulsor de prosperidad y negocios sostenibles.