Se trata de un programa desarrollado por Grupo Financiero Ficohsa junto con Supermercados La Colonia y Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

Brindamos acceso a financiamiento a productores agrícolas de las zonas rurales de Honduras. Asimismo, sumamos capacitación y asistencia técnica para que mejoren su producción e incorporen prácticas amigables con el medio ambiente, con el apoyo de eco.business Fund (fondo de impacto europeo que promueve prácticas sostenibles en América Latina); estas capacitaciones incluyen técnicas de riego, para evitar la irrigación de suelos, así como metodologías de inclusión social y de género. Complementariamente, se facilita la comercialización de sus productos.

De esta manera, favorecemos la creación de empleo, formación de microempresas y el crecimiento de las comunidades.

Durante el 2020, debido al impacto de la emergencia sanitaria, apoyamos a los productores que se vieron afectados, otorgando ampliaciones de plazo y refinanciamiento.

Asimismo, les proporcionamos equipo de bioseguridad y manuales de protocolos a seguir.

850 productores beneficiados

1,948 créditos entregados

$5.6MM de financiamiento

Caso de Éxito

Marcala, La Paz

El productor Félix Gerardo Zelaya Urquía, originario del Municipio de Marcala, departamento de La Paz, socio de la empresa Vegetales Lencas S.A. DE C.V.

Félix  era  un  productor  de  chiles  y  tomates  en invernadero, por diversas razones no le fue bien bajo este sistema de producción y le tocó migrar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Se regresó a Honduras a su lugar de origen, tuvo la iniciativa de iniciar un proyecto de producción de hortalizas en sistemas hidropónicos, con esfuerzos logró construir un sistema hidropónico con una capacidad productiva de 1200 plantas, donde estableció cultivos como ser: apio, lechuga escarola, acelga y espinaca, obteniendo mejores resultados con lechuga escarola.

Sin embargo, él se dio cuenta que produciendo 1,200 lechugas cada 60 días, no le iba a ir muy bien, es ahí donde recibe apoyo del programa DE MI TIERRA, para que se le pueda asesorar en la parte productiva, comercial y financiera.

Banco Ficohsa en el marco del Fideicomiso De Mi Tierra, le otorga un financiamiento para poder ampliar su unidad productiva: estructura protegida con capacidad para 5,000 plantas.

Al día de hoy Félix está en una etapa donde está produciendo 2,300 lechugas semanales y comercializándolas a Supermercados La Colonia, teniendo una capacidad total de producción de 17,000 lechugas cada semana.

Sus ingresos han mejorado, generando empleo a trabajadores de su localidad teniendo planificación para ampliar y diversificar otros cultivos en este sistema.